lunes, 21 de septiembre de 2009

Diccionario de Chilenismos: Hoy "Weon"

Pues la verdad no se que me dio durante fiestas patrias que estoy tan apegado a mi país, y mientras los casos de la agencia se siguen acumulando por que somos cool, yo me dedico a hacer este diccionario de Chilenismos, no creo que sea el mejor que exista, y para un diccionario completo, visiten a Juanelo.


Weon

Esta palabra tiene un uso bastante ambiguo, y es un arma de doble filo, si se usa para bien, es lo mas buena onda que hay, pero si se usa para el mal, puede llegar a ser muy pero muy hiriente. Entre sus posibles significados están el de "Amigo", "Persona" e "Idiota", y por lo general esta acompañado de otros chilenismos.

Modos de Uso:

Nombrando a un amigo.
  • Te quiero weon.
  • Weon, que eri bakan
Nombrando a un desconocido.
  • Viste al weon que iba cruzando la calle.
Para denotar estupidez.
  • Eri weon o te haci!?
  • No podi ser mas weon poh!
Para indicar que alguien actuó como si no te escuchara.
  • No te hagai el weon, se que me estay escuchando.
Para describir un cierto modo de hacer las cosas.
  • Ayer corrí como weon.
  • ¿La vai a seguir mirando como weon?

Ejemplo de Uso y traducción

En Chileno: Weon!, cacha el weon weon.
En Español: ¡Amigo!, fíjate en aquel tipo idiota.

Ejemplo en Video: El 'guru' Eduardo Bomballet.

Derivados de la palabra.
Verbo: Webiar, se usa para designar que lo dicho no debe ser tomado en serio.
  • Tu novia te esta engañando ... (silencio) ... te estoy webeando.
Designar Objeto: Wea, tipica palabra chilena para nombrar las cosas en no mas de 3 letras
  • Trae la wea rapido.
Diminutivo: Weoncito, se usa para menguar el efecto de insulto.
  • Joven, ¿usted es weoncito o que?.
Aumentativo: Aweonao, persona que es demasiado weon.
  • Como podi ser tan aweonao!?.
Aumentativo: Webeta, en su máxima expresión, es para personas que dicen una soberana estupidez.
  • No seai webeta, la Tierra no es plana!.


Pues esa fue la primera palabra de este diccionario de chilenismos, ya volveremos con mas, ah! y pronto se vienen los Wallpapers de Chile-kun, la imagen del post anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario